Cine, cine, cine: Origen

                     "Un tremendamente excitante thriller de ciencia ficción que es tan inquietante como parece. Este es un entretenimiento popular con una pegada tan intensa y desconcertante que te tendrá preocupado sobre si será seguro cerrar los ojos por la noche."                    
By Kenneth Turan, Los Angeles Times Movie Critic

Comentarios

  1. Origen ha sido una película que no había visto con anterioridad y que tuve que verme exclusivamente para Filosofía, y después de haber dado a Descartes me ocurre lo mismo que con Matrix y Platón. Le veo mucha similitud, el tema del sueño me ha parecido muy interesante y aunque al principio de la película costaba seguirla porque no sabía si no estaba en el sueño o en la realidad hasta que los personajes lo decían, al final terminé comprendiéndola y me parece muy original.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión estamos ante una de las obras maestras del cine, tanto por su trama como por la forma en que está elaborada. Aunque ya la había visto anteriormente, verla de nuevo me ha permitido considerarla de una forma más consciente, más madura. Por lo tanto, me ha servido para concebir la relación que tiene, por una parte, con la dificultad para distinguir entre sueño y vigilia de la que hablaba Descartes, y por otra parte, con el análisis del subconsciente de Freud

    ResponderEliminar
  3. Marta Fernández Vázquez.

    Origen es una película que puede gustar o no, pero lo que nunca te deja es indiferente.
    Lo que más me llamo la atención la primera vez que la vi y aún cuando la he vuelto a ver, me sigue pareciendo inexplicable, es la afirmación que Cobb hace para diferenciar el sueño de la realidad: "uno no recuerda nunca el principio de un sueño".
    La importancia del tótem es fascinante, ya que es una de las pocas maneras para diferenciar la realidad. Lo peligroso de estar sumergido en varios sueños sucesivos no es quedarte atrapado, sino que lo verdaderamente aterrador es quedar atrapado creyendo que ese sueño es la verdadera realidad. En base a esto me pregunto:
    ¿la vida es sueño? o ¿el sueño es vida?, y en el caso de que respondiera a las preguntas ¿cómo puedo estar seguro de que eso es verdad?

    ResponderEliminar
  4. La verdad, es que al ver por primera vez esta película, es como quedarte en stand-by, te hace replantearte muchas cosas sobre el mundo de los sueños y el trabajo que desempeña nuestro subconsciente.
    Es increíble el modo en el que Cobb y Arthur llegan a controlar los sueños y todo según sus intereses, hasta el punto de luchar contra el propio subconsciente de Cobb.
    La idea del totem, los laberintos y el resto de elementos esenciales para saber cuando estás en la realidad o en el mundo de los sueños, son cosas que me han dejado sorprendida a la hora de ver la película.
    Sin duda, repetiría una y otra vez, y creo que no me cansaría de este "mundo de los sueños".

    ResponderEliminar
  5. Película buena, entretenida y bastante interesante. Así da gusto subir nota en filosofía. Filme recomendable.

    Gemma Perera Ambrojo 2bto C

    ResponderEliminar
  6. Una película increíble aunque me costó seguirla ap principio ya que no sabía cuándo estaban en un sueño o en la realidad hasta que no lo decían, pero finalmente conseguí entenderla.
    En esta película se ve perfectamente aquello que Descartes planteaba entre la dificultad de distinguir entre realidad y sueño.
    Una película buenísima.
    Marta Navarro Valero

    ResponderEliminar
  7. De la película origen me ha llamado la atención de que dos de sus protagonistas son capaces de dominar sus sueños.

    ResponderEliminar
  8. Origen me parece una gran pelicula, a pesar de que sea algo difícil de seguir, y que ilustra de una manera grandiosa la incapacidad de distinguir vigilia de sueño que hemos visto con la filosofía cartesiana.

    ResponderEliminar
  9. Ruben Rodriguez Castro:

    Inquietante, misteriosa, desconcertante... Origen es una película que recomendaría ver a cualquier persona pero aun mas a los estudiantes de segundo de bachillerato. Tal y como muestran los autores estudiados, esta película hace referencia a lo difícil que es distinguir el sueño de la realidad tal y como dice Leonardo DiCaprio: "Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos"

    ResponderEliminar
  10. Irene García Blanco
    Peliculón!!! DiCaprio, todo el reparto, la banda sonora, los efectos especiales,... Muy original, aunque he de reconocer que por tercera vez que la veo no consigo enterarme bien del final!! Al menos esta vez he podido relacionarla con Descartes y la dificultad de distinguir entre sueño y vigilia. ¡Muy recomendable! :)

    ResponderEliminar
  11. Origen en mi opinión es un peliculón, la vería una y otra vez sin cansarme ya que cada vez que la veo consigo darme cuenta de distintos matices y replantearme lo qué es real, tema muy relacionado con Descartes, ya en clase cuando dimos la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, se me vino a la cabeza y es que lo refleja a la perfección. Sin duda una película muy recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Origen me parece una muy buena película y que tiene mucha similitud con Descartes en el tema de los sueños. Por ese mismo motivo es liosa a la hora de saber cuando los personajes se encontraban en la realidad o en un sueño, resulta difícil cogerle el ritmo al principio pero luego resulta ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, es una película un tanto difícil de comprender y en algunas ocasiones me ha costado seguir la trama, no obstante, he de reconocer que es una película muy buena y con un gran reparto donde además se ve muy bien reflejado el tema de distinguir sueños de vigilia y realidad que ya he estudiado en Descartes.
    Elena Dabrio Díaz

    ResponderEliminar
  14. "Origen" es una película muy singular. Pocas he visto a lo largo de mi vida que me hayan hecho replantearme qué es la realidad de una forma tan profunda; y que ésta lo haya conseguido es algo que me hace recapacitar más sobre lo visualizado.

    Creo que mi opinión acerca de esta película está bastante clara ya, pero no tengo problema algumo en reafirmar lo bien argumentada que está y cuánto me ha hecho meditar.

    ResponderEliminar
  15. Carmen García Lira

    La película me ha gustado mucho, a pesar de que en ocasiones es difícil de seguir, ya que nunca sabes en realidad si es un sueño o la realidad, pero esto te hace ver muy bien lo que pensaba Descartes de que en ocasiones no se distingue bien de cuándo se está soñando y cuándo se está despierto.

    ResponderEliminar
  16. Francisco Javier Rebollo 2ºBTO-C

    Fantástica actualización de la dificultad que presenta la distinción de vigilia y sueño de la que nos habla Descartes. ¿Finalmente cae la peonza? ¿Cobb vuelve a la vida real o sigue en un sueño?

    ResponderEliminar
  17. Sandra Vázquez Burgos.
    La película es una superproducción de Hollywood donde se nota la cantidad de recursos tanto en el reparto como en las escenas de acción.
    Habla sobre el tema de los sueños\realidad, tema tratado también por Descartes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares