CLUB DE LECTURA. EL NOMBRE DE LA ROSA

¿Novela gótica, histórica, policiaca?. Umberto Eco en este relato nos sitúa en mundo en el que el saber está recluido en los monasterios y que está a punto de perecer, a la vez que esboza el mundo que está porvenir. La novela, como dice Jerufa en www.hislibris.com/el-nombre-de-la-rosa-umberto-eco/, tiene "una riqueza en matices que catapulta la obra de Umberto Eco a los altares de la literatura universal, ya que el misterio y la intriga, las corrientes teológicas, la filosofía del amor, las relaciones paterno-filiales, el protagonismo de la Santa Inquisición y el miedo a la pérdida del miedo, están tan magistralmente tratadas que leer El nombre de la rosa es leer por cuatro, por cinco o por seis".

Comentarios

  1. El nombre de la rosa me ha parecido una novela interesante, ya que es de un género que me gusta leer. Es extensa pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado bastante este libro, sobre todo el misterio que crea el autor porque es uno de estos libros que te engancha hasta que conoces el final. Además, aborda temas históricos, filosóficos y religiosos de la época. Aunque sea bastante largo y denso, creo que es un libro muy completo y merece la pena leérselo.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy complejo que crea tensión en la trama desde el primer momento. Hay algunas cosas que no me han quedado claras del libro pero en general me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me ha resultado un poco pesado pero me ha acabado gustando por la intriga, por conocer que pasa al final. Es muy largo de leer pero ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  5. El libro me ha gustado ya que la trama me ha parecido interesante. En ocasiones se me ha hecho un poco pesado, sobretodo por la abundancia de descripciones.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro del cual vi la película hace varios años y no me llamó mucho la atención. Sin embargo esta vez entendí muchas cosas que antes ni siquiera había advertido, y me gustó la cantidad de temas que la novela toca, no solo religiosos e históricos, sino también a través del carácter de los personajes.

    ResponderEliminar
  7. El libro es un poco pesado debido a su extensión y las descripciones que éste contiene. Sin embargo, es un libro interesante y que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Anteriormente vi la pelicula y ahora ue me he leido el libro me he dado cuente que esta muy bien adaptado, me ha gustado mucho ya que hace que no puedas parar de leerlo por la intriga

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que en un principio El nombre de la rosa provoca algo de rechazo al ser tan extenso, se podría decir que es un libro ameno, aunque la introducción del contexto histórico-teológico hace que la acción sea bastante lenta. Por otro lado, resulta muy interesante la manera en que Guillermo formula y descarta sus hipótesis, dotando a la novela de esa atmósfera policíaca.

    ResponderEliminar
  10. En el nombre de la rosa he observado la admirable reconstrucción de la época del siglo XVI a través de numerosas descripciones.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado la atención como a pesar de parecer tan extenso, el libro te mantiene con la intriga hasta el final, lo cual te hace leer más y más. Me ha gustado porque trata temas históricos, religiosos y literarios en gran parte.

    ResponderEliminar
  12. El nombre de la rosa es un libro que desde que lo comencé a leer me dejó impresionada con las primeras deducciones de Guillermo de Baskerville, y las descripciones te sumergen de lleno en la historia.

    ResponderEliminar
  13. Rubén Rodríguez Castro:

    Personalmente, es un libro que me ha envuelto en un ambiente de misterio e intriga constante. Es una novela que reúne pinceladas históricas y policíacas, donde asombra el ingenio con el que Guillermo de Baskerville realiza sus investigaciones. Recomendaría su lectura

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Libro de trama entretenida e intrigante. Su extensión tira para atrás. Aún así recomendable.

    ResponderEliminar
  16. Irene García Blanco 2BACHILLERATO B
    La lectura de este libro ha supuesto un gran reto para mi. Sus 700 páginas y la presión de este curso abrumador, en un principio, me echaron para atrás. Sin embargo, mi "compi" de clase Amador, me convenció, pues según él "es un libro que vale la pena leer", y conforme iba avanzando la trama me fui dando cuenta de que estaba en lo cierto. ¡Ahora soy yo la que lo aconsejo! :D

    ResponderEliminar
  17. He de reconocer, que no soy muy aficionada a la lectura, de hecho, nunca lo he sido. Desde pequeña he sentido repulsión hacia los largos, gordos y pesados libros. Pero en el trimestre pasado me auto prometí que en esta evaluación iba a leerme el libro propuesto para la asignatura de filosofía. Todas mis esperanzas acerca de que fuera una novelita corta y sencilla se fueron al traste cuando, el día que fui a la biblioteca pública a sacar dicho libro, topé con uno de esos que yo denomino “ladrillo”, creo que nunca había tenido en mis manos un libro tan grueso como ese. La grata noticia es que muy poquito a poco he conseguido acabar la lectura del gran tocho que lleva como título “el nombre de la rosa”. Su lectura, como ya he mencionado de manera implícita en mis primeras palabras, me ha costado mucho trabajo, ya que me ha resultado un tanto densa. No obstante, la trama del libro es cierto que me ha resultado interesante. La obra recoge un cóctel de sucesos misteriosos que me ha generado una intriga agradable. Resaltaría la perspicacia con la que Guillermo de Baskerville busca al autor de dichos sucesos al más puro estilo de un detective profesional.
    Atentamente; Lucía Panzuela García.

    ResponderEliminar
  18. A priori parecía el típico libro gordo y aburrido que siempre es un tostón leer, pero conforme avanzas en la lectura te vas dando cuenta de que no es así. La verdad es que me he sorprendido mucho conmigo mismo, ya que yo pensaba que no iba a ser capaz de leerlo, pero gracias al apoyo de Lucía conseguí terminarlo. Javier Velasco Ruiz.

    ResponderEliminar
  19. El libro en sí resulta bastante complicado de asimilar en toda su totalidad. La trama es demasiado extensa y poco amena, ambientada en una época nada agradable, que, en mi opinión, no se retrata con total certeza, quizá porque me repulse un poco el tema y el ambiente clerical, o quizá porque no concibo el hecho de mezclar un thriller con dicho ambiente.

    Mario Rodríguez Mestre

    ResponderEliminar
  20. Rocío Coca Márquez
    El libro me ha resultado muy interesante sobre todo como se desarrolla y resuelve la trama aunque quizá sea demasiado largo

    ResponderEliminar
  21. Carmen García Lira

    En un principio, ``El nombre de la rosa´´ nos puede resultar una lectura poco ligera y muy pesada debido a la gran cantidad de datos y explicaciones históricas. Pero a mi parecer, la buena trama, lo bien narrada que está y sus maravillosos personajes, permite contrarrestar este hecho. Este libro nos ofrece una novela extraordinaria sobre los enigmas que acechan a una abadía. Guillermo de Baskerville y Adso, intentan resolver estos misteriosos crímenes que transcurren en torno a la biblioteca, como verdaderos detectives.

    ResponderEliminar
  22. Francisco Javier Rebollo 2ºBTO-C
    "El nombre de la rosa" me ha resultado un libro entretenido en cuanto a la trama pero denso en las descripciones. A pesar de ello, resulta útil para entender no sólo el ambiente medieval desde la perspectiva del estricto catolicismo sino también el pensamiento que influirá en Descartes.

    ResponderEliminar
  23. En un principio, al ver la cantidad de páginas que tenía que leerme en un curso en el que apenas hay tiempo, me echo para atrás leerme este libro. En cuanto lo empece me costó mucho seguir ya que las descripciones se hacen un poco pesadas, pero el drama y la historia policiaca tan intrigante que mantiene hasta el final ha hecho que pueda terminar de leermelo. Me ha resultado bastante interesante también ya que nos muestra cómo la duda es una gran amenaza a la religión, o mejor dicho, a la Iglesia. También ayuda a entender los pensamientos que influyen en Descartes y por qué este remarca que su intención no era la de ser un revolucionario.
    Marta Navarro Valero

    ResponderEliminar
  24. Marta Fernández Vázquez.

    El nombre de la rosa, un libro de gran densidad. En un principio no me enganchó; sin embargo, a partir de la escena del caballo empecé a tener cierta curiosidad sobre la forma de pensar tan deductiva de Guillermo.
    Es una novela ambientada en el medievo, donde se narran los extraños sucesos que ocurren en una abadía y los enfrentamientos derivados de las distintas corrientes de pensamiento entre las congregaciones.
    En este libro se muestra tanto la trama inquietante para solucionar los crímenes cometidos como la forma en la que pensaban las personas del siglo XIV.

    ResponderEliminar
  25. A diferencia del libro del trimestre pasado: '' Las dos muertes de Sócratres '', esta obra es, sin duda alguna, mucho mejor, no sólo por tener una trama atractiva y amena, sino porque se observa claramente la relación que tiene con la filosofía cartesiana. La autonomía de la fe respecto a la razón, la existencia de un genio maligno que nos oculta la verdad...claramente este libro, aún a pesar de su gran extensión, es una obra literaria perfecta para todo aquel que conozca, le guste, o haya estudiado a René Descartes

    ResponderEliminar
  26. El Nombre de la Rosa me ha resultado un libro algo pesado al leer, concretamente en las escenas donde se detallan hechos de carácter histórico. No obstante, la trama en sí era intrigante y eso ha sido lo que me ha animado a seguir leyéndolo y por fin terminarlo. También ayuda en gran parte a entender el pensamiento de Descartes que hemos tenido que estudiar en esta evaluación.
    Elena Dabrio Díaz

    ResponderEliminar
  27. El nombre de la Rosa me ha parecido un libro bastante denso pero ha tenido momentos entretenidos, aunque en ocasiones me he perdido. Tiene muchos datos históricos.
    Ana Camacho Rodríguez.

    ResponderEliminar
  28. En cuanto empecé la obra auguré erróneamente su tema principal, pues pensé que se trataba de una novela histórica. Por el contrario (y afortunadamente para mi gusto), "El nombre de la rosa" encierra tanto misterio entre sus páginas que ha logrado cautivar por completo mi atención.

    A pesar de “detestar” estilos tan descriptivos como el utilizado por Umberto Eco en el ejemplar, en mi balance final aparece ampliamente superado este rechazo hacia lo (en mi opinión) excesivamente detallista por toda la trama detectivesca. Se puede afirmar, por tanto, que he disfrutado mucho con esta lectura y la recomendaría sin dudas a un público de cierta madurez.

    ResponderEliminar
  29. 'El Nombre de la Rosa' es un libro que ya me había leído con anterioridad cuando nos lo recomendaron para filosofía me sorprendió ya que en un principio no caía en las posibles comparaciones con Descartes pero al releerlo si he visto matices como el método deductivo utilizado por Guillermo o la separación de la fe y la razón. Como ya han nombrado todos mis compañeros es un libro pesado en cuanto a descripciones y algunas conversaciones que sino estás motivada para leer resultan un poco aburridas, pero en mi opinión es un buen libro, entretenido más si te gusta la trama detectivesca, como es mi caso y aunque esta segunda lectura se me ha hecho más pesada si que lo recomendaría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares