2º Cine, Cine, Cine. Matrix


 Los hermanos Wachowski dirigieron en 1998 Matrix. Desde entonces se ha convertido en una de las películas con más éxito tanto de taquilla como por los productos que se han elaborado a partir de ella: videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Oscar





Comentarios

  1. Carmen García Lira
    Matrix era una película que ya había visto antes, sin embargo, al verla por segunda vez la he entendido desde otra perspectiva completamente diferente al haber estudiado Platón y su Mito de la caverna, encontrándole ahora más sentido a la trama de la película y relacionándola con aspectos sociales de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  2. María Dolores Díaz Sánchez.
    Al ver Matrix he visualizado los dos mundos tan diferenciados que Platón nos proponía en el Mito de la caverna y he observado como los personajes al igual que los prisioneros de Platón viven creyendo que el mundo que habitan es el verdadero.

    ResponderEliminar
  3. Matrix me gustó bastante y me pareció muy entretenida. No la había visto antes pero al verla me sirvió mucho para distinguir los dos mundos de Platón.

    ResponderEliminar
  4. Matrix es una película que hace reflexionar al espectador sobre qué es lo real. En ella encontramos una interesante comparación con el mito de Platón sobre la caverna, ya que se aprecian los dos mundos que éste diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Ruben Rodriguez castro 2B:

    Es una película muy entretenida, hace reflexionar sobre lo que es real y lo que es una ilusión poniendo en cuestión la sociedad en la que vivimos y buscar la manera de despertar y ver la realidad

    ResponderEliminar
  6. Matrix me ha resultado una película bastante entretenida y la primera vez que la vi no me di cuenta de que hacia una comparación de los dos mundos de los que hablaba Platón.

    ResponderEliminar
  7. Esther González.
    La película de Matrix me ha gustado, la acción entretiene mucho y se ve con claridad las semejanzas con el mito de la caverna de Platón.

    ResponderEliminar
  8. Matrix es una película que parece difícil en un primer momento, pero en cuanto la consigues identificar con el pensamiento de Platón, el mito de la caverna, resulta su mensaje fácil de captar. La película hace reflexionar sobre qué es la realidad y si realmente queremos conocerla.

    ResponderEliminar
  9. La película de Matrix me ha parecido bastante difícil de comprender, sobre todo al principio, pero me ha gustado mucho el final. Se puede decir que es una película muy interesante en la que se nos habla de "las apariencias y la realidad" de Platón mezclándolo con la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  10. Elena Dabrio Díaz
    Después de ver Matrix me ha parecido increíble la semejanza que tiene la trama de la película con el mito de la Caverna de Platón, cuando los personajes creen real el mundo en que viven cuando éste es solo una simulación de la verdadera realidad. Ayuda a entender aún mejor la dualidad ontológica de la que habla Platón. Personalmente, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  11. Marta Navarro Valero.
    Resulta muy útil ver Matrix tras haber estudiado a Platón, ya que la dualidad ontológica de la que habla este autor se ve plenamente reflejada en la película.

    ResponderEliminar
  12. Marta Aranda Márquez.
    Matrix me ha resultado una película difícil de entender al principio, pero conforme van sucediendo los hechos lo entendi mejor. Esta segunda vez que la he visto la he enfocado al mundo que nos explica Platón y le he encontrado bastantes similitudes como el concepto de que es la realidad.

    ResponderEliminar
  13. Ruben Rodriguez Castro:
    Es una película que personalmente me gusta mucho por varios aspectos pero en relación con Platon y la caverna nos hace ver su reflejo en ella, el director parecía conocer a la perfeccion la alegoría.

    ResponderEliminar
  14. Mientras veía esta película me acordaba de todo el pensamiento platónico y de una manera más amenas además la película me ha encantado.

    ResponderEliminar
  15. Irene García Blanco 2BAC b
    En el mito de la caverna se habla de unos presos que, dentro de una cueva sólo pueden ver sombras que consideran reales. En la película, esto sería Matrix, una especie de caverna en la que sus presos están encerrados y de la que no ven nada más. De esta forma, la filosofía de Platón se entremezcla con la ciberelectrónica e impactantes efectos especiales, dando lugar a un cóctel explosivo que consigue dejarnos con "un buen sabor de boca".

    ResponderEliminar
  16. Francisco Javier Rebollo.
    Había visto antes Matrix pero tras una segunda visión comprendí la relación que comprende ésta con el mito de la caverna. Verdaderamente instructiva.

    ResponderEliminar
  17. Sandra Vázquez Burgos.
    Después de haber visto la película y haber entendido la filosofía platónica, la película resulta algo más llevadera.

    ResponderEliminar
  18. Amador Romero Franco 2o B
    Esta película me ha resultado bastante atractiva dada su mezcla de ciencia ficción con una crítica, comparable con el mito platónico de la caverna, hacia la sociedad en la que vivimos, atados a la misma.

    ResponderEliminar
  19. María Fernández Senra 2º BTO-C
    Matrix la había visto con anterioridad y no me llamó la atención tanto como esta vez. Probablemente no la calificaría como una de mis películas preferidas, sin embargo la encuentro muy interesante y de gran ayuda para comprender el mundo sensible y el inteligible.

    ResponderEliminar
  20. Marta Fdez 2 BTO B:

    Matrix, una película en la que existen dos realidades (una ficticia y otra real). Las máquinas se alzan al poder tras una dura guerra con los humanos que quedan bajo el control y son usados como fuente de energía para éstas.
    Los humanos quedan esclavizados, aunque existe una minoría que consigue sobrevivir en libertad y fuera del dominio de las máquinas, siendo éstos los responsables de liberar a la humanidad de esa esclavitud.
    Neo, el protagonista tras ser liberado y conocer la verdadera realidad dudará entre el mundo real y en el que vivía.
    Es una película difícil de seguir y que te hace pensar acerca de la realidad en la que vivimos.
    ¿Realmente somos libres?

    ResponderEliminar
  21. Hace años, mi padre y mi hermano comentaban lo maravillosa que era esta película y de qué forma les había llegado a sorprender. Por aquel entonces, yo aborrecía este género cinematográfico y ello dio pie a que nunca llegara a atraerme Matrix.
    Ahora, aprovechando que he estudiado el pensamiento platónico y que la película guarda estrecha relación con el mito de la Caverna, he decidido verla e intentar sacarle el máximo partido a mis conocimientos para entenderla.
    Así, tras visionarla, me he concedido un tiempo de reflexión que me ha llevado a una conclusión como la de Marta Fdez.: ¿acaso tenemos pruebas suficientes para afirmar "nuestra" libertad?

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que vi Matrix de hecho varias veces siendo una de mis peliculas favoritas, pero tras revisionarla despues de dar las ideas platonicas aun me ha resultado mas interesante y he encontrado numerosas semejanzas con dicha teoria.
    Marta Pujazon Rodriguez

    ResponderEliminar
  23. La película de los hermanos Wachowski me parece, aparte de una obra de arte, el reflejo de una posible sociedad futura, donde vivamos, siendo ignorantes en lo que para Platón sería el ámbito sensible y sea necesaria la acción de un "sabio" que llegue a conocer la verdadera realidad.

    ResponderEliminar
  24. Escuchar una y otra vez el nombre de la película Matrix... Y darme cuenta de que me habría servido para tal vez comprender mejor el pensamiento Platónico o para plantearme más dudas. Película que habla de la sociedad y sus distintos niveles de realidad, por lo que se puede aplicar perfectamente al mito de la caverna como complemento de similitud. Me recuerda a alguna que otra película actual. Tiene mi visto bueno.

    ResponderEliminar
  25. Alicia Aranda López.
    Matrix es una película muy interesante donde se puede diferenciar perfectamente los dos mundos de Platón. Película entretenida que recomiendo a cualquiera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares