CLUB DE LECTURA. "LAS DOS MUERTES DE SÓCRATES"


 El miércoles de 6 noviembre tendremos la primera reunión del club de lectura 2º de BTO. Compartiremos la novela de Ignacio García-Valiño "Las dos muertes de Sócrates"
Ignacio García-Valiño (1968), psicólogo educativo y novelista, llevada  publicadas nueve novelas entre ellas "La caricia del escorpión" que quedó entre las finalistas del premio Nadal. Sus novelas han sido traducidas a  varios idiomas: francés, alemán, italiano, griego, holandés, portugués, rumano y ruso. En su último trabajo "Educar a la pantera; comprender, corregir la conducta antisocial de los jóvenes, a medio camino entre el ensayo testimonial y la narración literaria, combina su labor de psicólogo educativo y novelista.

En la página web del escritor  nos indica qué intención tiene con esta obra



"Mi intención no ha sido hacer un fresco histórico, didáctico, sino una reinterpretación verosímil y actual de los hechos históricos, que no traicione las fuentes con las que contamos y que parta de personajes reales, como Pericles, Aspasia, el sofista, Aristófanes, Jenofonte, Platón y muchos otros grandes genios que en el mundo han sido, y que coincidieron como por prodigio en esas mismas calles".

Comentarios

  1. Aunque el libro por el título que tiene pueda parecer un tratado de filosofía no lo es para nada. Es un libro interesante y ameno. Muy aconsejable.

    ResponderEliminar
  2. El libro a simple vista parece que hable unicamente de filosofía pero no es así ya que trata otros temas como la política en ese época, los filósofos y la vida que llevaban. La verdad que me ha gustado mucho y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Por el título parece que se va a centrar en Sócrates y en su entorno filosófica y que por ello el tema principal será la filosofía y ya eso da la impresión de que pueda ser aburrido pero cuando comienzas a leer te acabas enganchando al libro porque la protagonista cuenta la historia en otros ámbitos y trata otros temas pero también queda plasmada la filosofía de Sócrates y el libro también te posiciona bastante en el tema de Platón que estamos dando. Me ha parecido muy interesante y muy ameno de leer.

    ResponderEliminar
  4. Dos muertes de Sócrates, ya por su propio título no te incita a leerlo. Sin embargo, una vez que empiezas es muy entretenido e interesante, además de ameno debido al hecho de no centrarse solo en en Sócrates, contar experiencias de demás personajes y tener un lenguaje entendible. A pesar de pensar que sería aburrido y se me haría muy largo, me ha gustado mucho. Lo único que destacaría es que se me ha hecho un poco difícil seguir bien la historia con tantos personajes y nombres tan raros.

    ResponderEliminar
  5. Antes de leerme el libro pensé que éste solo iba a tratar sobre Sócrates y sus pensamientos filosóficos. Sin embargo, poco a poco me enganché a la lectura y me di cuenta de que la protagonista también trata sobre otros temas interesantes a parte de la filosofía. Pienso que es un libro aconsejable para la gente de nuestra edad, aunque a mí personalmente en algunos momentos me ha resultado un poco difícil seguir el hilo de la historia.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro fácil de leer y, al estar basado en hechos y personajes reales, aprendes un poco de historia y acerca del pensamiento de la época de la que trata. Me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que es una novela muy interesante. No sólo tiene una trama entretenida, sino que a medida que lees vas entendiendo muchas cosas sobre cómo funcionaba la sociedad en esa época (la importancia de las hetairas, la influencia de Sócrates y la relevancia de la filosofía). Es una lectura muy acertada sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Este libro es bastante interesante y a la hora de leerlo tiene una fácil comprensión, en mi opinión es una lectura que enfoca los aspectos de aquella época de una manera muy perceptible para entender y enlazar muchos conceptos del temario, aunque el final me ha resultado algo confuso.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy atrevido, sobre todo con el comienzo y el tema de las hetarias, que en parte hace que se cree una enorme curiosidad por la trama, y te haga seguir leyendo. La trama es entretenida y novedosa, en el sentido de que es interesante saber cómo se trata de resolver un crimen en aquella época dónde la única prueba que tenían era la palabra, que usaban tanto para impartir justicia e injusticia. También es un libro muy recomendable en tanto que se aprende mucho sobre la vida de Sócrates y la Grecia antigua.

    ResponderEliminar
  10. La novela, más que un intento de escrito literario me parece un intento de acercamiento de la Historia de la Filosofía, y los métodos de sus representantes, de forma amenizada, pero sin dejar de retratarlos fielmente. Nos figura a éstos desde un punto de vista más humano que al que estamos acostumbrados al ponernos en el pensamiento de muchos de ellos. El tema principal, en mi parecer es una crítica a la democracia y la justicia en la ciudad de Atenas, con casos particulares como el juicio a Sócrates o la imposibilidad de una mujer de relacionarse con los círculos de poder y sabiduría de la época sin tener que vender su cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Javier Rebollo Trigueros.
    Las dos muertes de Sócrates me ha parecido una obra interesante en aspectos políticos, curiosa en cuanto a la definida personalidad de cada individuo y amena por su tan buena ambientación histórica.

    ResponderEliminar
  12. Marta Fdez Vázquez.
    Las dos muertes de sócrates es un libro que trata entre otras cosas sobre la búsqueda de libertad de un grupo de mujeres encerradas en un mundo de hombres “cultos e influyentes” y utilizan todos los recursos a su alcance para enriquecerse y poder formar parte de esa intelectualidad. Ha sido un libro gracias al cual me he enriquecido.

    ResponderEliminar
  13. María Dolores Díaz Sánchez.
    Las dos muertes de Sócrates es una obra que nos muestra la situación de una Atenas en la época de Pericles. También nos representan las preocupaciones de Aspasia por querer abrir mundo a las mujeres.

    ResponderEliminar
  14. María Morera Figueroa
    Las dos muertes de Sócrates me ha parecido una lectura que me ha ayudado a entender un poco en la época donde se movió Platón. Además es una lectura que en la mayoría de la obra engancha y te tiene intrigado para saber como acaba.

    ResponderEliminar
  15. Rubén Rodríguez Castro:

    Es un libro con un comienzo muy fuerte, el cual hace que te enganches y quieras seguir con su lectura. Es una novela entretenida donde podemos conocer un poco mas sobre la vida de Atenas en la época del filosofo y sobre la vida de este.
    Personalmente me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  16. Elena Dabrio Díaz
    A pesar de que el título nos puede llevar a crear una idea errónea sobre el contenido del libro, Las dos muertes de Sócrates es un libro bastante entretenido. Aunque el principio se hace un poco pesado y contiene ciertos capítulos duros o eróticos que pueden "herir" la sensibilidad del lector, en la segunda parte la trama es muy interesante, lo que hace que te enganches a su lectura y ésta sea más amena. Asimismo, se dan muchos detalles del contexto histórico-cultural que ayudan a entender mejor lo visto en las clases de filosofía. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  17. Carmen García Lira
    Cuando comencé el libro no me llevé una buena impresión por aquellos duros y atrevidos capítulos contados de manera tan explícita. Pero según fui adentrándome en la historia, me fue atrayendo más la trama; ya que en ella el autor intenta narrarnos la historia de la Grecia clásica y el pensamiento de sus filósofos, en especial de Sócrates, a través del relato de la vida de ciertos personajes, como Aspasia.

    ResponderEliminar
  18. Gemma Perera Ambrojo

    Libro interesante tanto por su marco histórico-cultural como por su trama en la que aborda los límites de a democracia en la Atenas de Platón, la importancia de las hetairas, los diversos pensamientos filosóficos que nos llevan a reflexionar y las peripecias de los personajes como Aspasia, Antemión o Sócrates en sí.

    Lectura para quien quiera leer una novela cultural y filosófica.

    ResponderEliminar
  19. "Las dos muertes de Sócrates" es un libro que me ha parecido muy apropiado para entender la situación tan desigual que se vivía en Atenas, donde la única manera que tenía un grupo de mujeres para evitar la vida tan machista que suponía estar casada, era dedicar sus cuerpos a la prostitución para poder dedicar sus mentes al conocimiento. También nos ayuda a entender las circunstancias en las que murió Sócrates y la repercusión de este suceso, todo esto endulzado con una trama policíaca que hace que el libro sea más ameno y no un simple libro de Historia de la filosofía.

    ResponderEliminar
  20. Marta Navarro Valero.
    La verdad es que me ha costado empezar a leerlo porque pensaba que iba a ser un tratado de filosofia, pero me equivocaba por completo. Me ha gustado mucho el libro, es bastante recomendable.

    ResponderEliminar
  21. Esther González.
    Al principio el libro me pareció un poco confuso y pensaba que no iba a gustarme pero al final me ha resultado interesante porque trata los distintos aspectos de aquella época.

    ResponderEliminar
  22. María Pardo
    Las Dos muertes de Sócrates es un libro que tiene un léxico que a veces resulta difícil de entender. Lo que más sorprende quizás sea lo bien retratada que está la sociedad ateniense de la época y la gran abundancia de personajes históricos.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de lo que todos mis compañeros vienen comentando acerca de esta novela, a mí, personalmente, no me ha gustado demasiado. Probablemente esto se deba a la, en mi opinión, escasa profundización por parte del autor en los temas patentes en toda la novela. Con esto me refiero tanto a la desigualdad de género vigente en la época descrita como a las posiciones doctrinales de los filósofos mencionados.
    Es decir, I. G. Valiño trata cuestiones interesantes que dan mucho de sí y que se pueden desarrollar con mayor profundidad, sin que ello implique aburrimiento. No se ha focalizado en ninguna, más bien ha hecho una sutil alusión a ellas prefiriendo centrarse en la descripción exhaustiva de todos y cada uno de los personajes y escenarios que conforman la obra.

    ResponderEliminar
  24. Marta Rodriguez Lorenzo

    Ha sido un poco desconcertante leer el libro, ya que al ver el titulo te imaginas y creas una serie de prejuicios hacia lo que deacubriras entre sus paginas. Pero mi sorpresa ha sido que poco a poco te muestra temas aun actuales como es el papel de la mujer en la actualidad o la democracia.
    Es muy recomendable no solo por la vigencia que sigue teniendo en loa tiempos que corren, sino porque ademas descubrimos con mas profundidad y nuevos aspectos sobre la vida de personajea importantes.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente no me ha atraido mucho el libro, por una parte tiene algunas partes que engachan pero a su vez no les veo un trasfondo que me haga recomendarlo. Si he de resaltar que me ayudo a entender mas e interesarme por las ideas Socráticas.
    Marta Maria Pujazon Roguez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares